Imprimir esta página

Un amor hasta el extremo

El 4 de mayo de 2003, en Madrid, el Papa Juan Pablo II canonizó a Pedro Poveda Castroverde junto al jesuita José María Rubio y a las religiosas Genoveva Torres, Ángela de la Cruz y María Maravillas de Jesús.

En la multitudinaria ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de Colón, de la ciudad de Madrid, España, esa mañana, S.S. Juan Pablo II pronunció la solemne fórmula de Canonización:

“En honor de la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro Y Pablo y la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santos a los Beatos Pedro Poveda, José María Rubio, Genovesa Torres, Ángeles de la Cruz y María Maravillas de Jesús y los inscribimos en el Catálogo de los Santos y establecimos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.

En la homilía el Santo Padre dijo:

“San Pedro Poveda, captando la importancia de la función social de la educación, realizó una importante tarea humanitaria y educativa entre los marginados y carentes de recursos. Fue maestro de oración, pedagogo de la vida cristiana y de las relaciones entre la fe y la ciencia, convencido de que los cristianos debían aportar valores y compromisos sustanciales para la construcción de un mundo más justo y solidario. Culminó su existencia con la corona del martirio”.


Pedro Poveda Castroverde había sido beatificado, presbítero, fundador y mártir, en Roma el 10 de diciembre de 1993 junto a Victoria Díez, (Sevilla, 11 de noviembre de 1903 - Hornachuelos, Córdoba, 12 de agosto de 1936) maestra y miembro de la Institución Teresiana, también mártir.

ORACIÓN PARA PEDIR LA INTERCESIÓN DE SAN PEDRO POVEDA

Señor Dios nuestro,
que has concedido a San Pedro Poveda,
Fundador de la Institución Teresiana,
la gracia de impulsar la acción evangelizadora de los cristianos,
mediante la educación y la cultura,
y de entregar la vida en martirio como sacerdote de Jesucristo:
haz que sepamos, como él,
participar fielmente en la misión de la Iglesia
con el testimonio de nuestra vida cristiana
y la entrega generosa al anuncio de tu Reino.
Te pedimos, por su intercesión,
nos concedas el favor que deseamos alcanzar.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

El 28 de julio es la fiesta litúrgica de San Pedro Poveda (1874 - 1936)

Sus restos se veneran en la Capilla que lleva su nombre en el Centro Cultural y de Espiritualidad Santa María de Los Negrales,
C/ San Pedro Poveda, 2, Alpedrete, Madrid (A6, km. 42)